viernes, 15 de septiembre de 2017

Preocupación, estrés y fin de verano

Según la Medicina Tradicional China las emociones se alojan en 5 órganos principales, dañando y debilitando el funcionamiento de estos órganos en caso de que estas emociones sean vividas en exceso o al revés, si nuestros órganos están débiles o enfermos tendremos fácil tendencia a sufrir y no poder gestionar esa emociones. 

En el caso de la preocupación y el estrés, dos emociones muy conocidas por todos durante todo el año son gestionadas por el Bazo y el estómago y si bien, repito, están activas todo el año a fin de verano es cuando estos órganos tienen más tendencia a enfermar. 

Cómo podemos gestionar estas emociones? 


Antes que nada recordad que toda emoción siempre viene asociada a un pensamiento.

En el caso de la PRE-OCUPACION como el nombre lo indica estamos pensando en algo que aún no ha ocurrido , nuestro pensamiento está en el futuro y como aún no ha ocurrido y no sabemos lo que puede pasar nuestra mente divaga en diferentes posibilidades, normalmente pensamos las “malas” posibilidades “PRE-OCUPANDONOS” .

Cuando nuestra pensamiento se encuentra en el futuro generamos ansiedad. En caso contrario si nuestro pensamiento está en el pasado, en lo que ya pasó y no podemos recuperar, la emoción que se genera es la depresión. 

Lo peor de todo esto es que nuestro cuerpo no diferencia entre lo que pasa por nuestra mente y lo que pasa en la realidad.

Por ejemplo: 

Estas trabajando en la oficina y en ese momento piensas que no recuerdas haber cerrado la puerta de tu casa con llave, luego piensas que pueden venir ladrones, empiezas a imaginar cómo entran, como se llevan tus cosas, como rompen otras. 

Notarás enseguida como comienzan a suceder diferentes reacciones en tu cuerpo, tu respiración cambia el ritmo, empiezas a tensionarte ... esto no termina aquí porque de pronto piensas que quizás los ladrones no se vayan y te esperen escondidos a que llegues del trabajo para hacerte daño, en este punto empiezas a sentir que te sudan las manos y aumenta la velocidad de tus palpitaciones.

Tu cuerpo está viviendo la experiencia como si realmente estuvieras viviéndola, reacciona, se estimulan las glándulas suprarrenales que producen adrenalina para enfrentarse a esta situación de “”peligro o huida” aunque en realidad no ha pasado nada y estás sentado en tu oficina trabajando. 

Esto es lo que nos sucede cada día con todas las películas mentales que “vivimos” y esto en exceso es lo que termina generando el tan bien conocido “estrés” .

De aquí la gran importancia de “entrenarnos” para que nuestra mente esté en calma y nosotros viviendo el aquí y ahora, sintiendo lo que está pasando en realidad.

Y cómo podemos “entrenarnos” para gestionar mejor nuestras emociones?


La mejor manera es “meditar”, sentarnos unos minutos por día y poner la atención de nuestra mente en una cosa.

“Concentrarse en una cosa para no pensar en mil”. 

* Para empezar, observar o contar las respiraciones puede ser una buena alternativa, simplemente inspiras y exhalas (hay una entrada en este blog con un videito para respirar abdominal y correctamente, míralo si tienes dudas). Cuando te des cuenta que estas pensando en cualquier otra cosa, sin juzgar lo que sea que estas pensando ni a ti mismo vuelves a llevar la atención a la respiración. Y así cada día unos minutos, esto hará que cada vez tu mente esté más entrenada y entonces tú tengas más dominio (por decirlo de alguna manera) de tus pensamientos. Esto te ayudará a elegir “no pensar o pensar en otra cosa” cuando los pensamientos que estén en tu mente estén generando preocupación o cualquier otra emoción que te haga daño.

* Otra herramienta muy valiosa para mi son los ejercicios de chikung que van fortaleciendo y nutriendo estos órganos ayudándonos entonces que a nuestras emociones sean más fáciles de gestionar. Podríamos decir que según la Medicina Tradicional China a cuanto más débiles nuestros órganos más tendencia tendremos a sufrir emociones que nos dañan, nos enferman y no podemos controlar.

* La herramienta más importante y real es tomar consciencia de nuestra vida, de como vivimos, que pensamos normalmente. Todos vamos en "control automático" y nuestra propia vida pasa por al lado y nosotros no somos conscientes de nada. Es necesario parar, observarnos, tomar consciencia de que es lo que hay que cambiar y buscar la forma para pasar a la acción y cambiarlo. Dejar de dar tanta importancia a cosas que no la tienen, preguntarnos que queremos y ir tras eso. Ser los protagonistas. 

Herramientas de Bienestar: 

Te comparto un vídeo de un ejercicio de chikung de la serie de “La Tierra para Mujeres” que es muy beneficioso para el sistema digestivo y sus funciones. 
Se llama " El Sol, el Cielo y las Estrellas"



Una práctica maravillosa para mantenerte sano es la meditación de la Sonrisa Interior que puedes escucharla aquí:





Dicen que hay que probar algo diferente para lograr un cambio, te invito a probar cualquiera de estas herramientas, con paciencia, regularmente unos minutos y verás en ti esos cambios y mejoras. 

Hasta muy pronto y gracias ! 



miércoles, 28 de junio de 2017

La Sonrisa Interior, una de mis prácticas favoritas.


La Sonrisa Interior es una de mis prácticas favoritas de chikung y a su vez es unas de las prácticas que produce más energía de alto nivel capaz de curar, es una verdadera sonrisa que diriges a todas las partes de tu cuerpo, incluyendo órganos, glándulas y músculos, así como el sistema nervioso. 

Una auténtica sonrisa tiene el poder de animar y curar y no necesariamente tiene que ser una sonrisa de alguien que conozcas o ames. Recuerda esa vez que esa desconocida o desconocido te sonrió sinceramente y te lleno de “buena onda” y te hizo sentir ”bien”.

En la antigua China, los Maestros taoístas ya conocían el poder de la energía de la sonrisa. Practicaban la Sonrisa Interior, para mover la energía chi y producir un alto nivel de ésta y obtenían como resultado salud, felicidad y longevidad. 

Vivimos en una sociedad volcada a la apariencia externa, hombres y mujeres invertimos muchas horas de nuestro tiempo a mantener el aspecto físico pero no tenemos idea de donde se encuentra el bazo o el hígado o cuales son sus funciones o que aspecto tienen. Aún peor maltratamos a nuestro cuerpo alimentándolo de manera poco saludable, haciendo caso omiso cuando algún órgano nos envía alguna señal de estar a punto de explotar y encima cuando finalmente algún sistema orgánico "explota" y se enferma, maldecimos a nuestro propio cuerpo por no haber aguantado... y para terminar como si esto fuera poco recurrimos a medicamentos que no nos curan pero eso si, en 45 minutos hace desaparecer el síntoma. 

Que raros que somos, Nno? Por fuera de peluquería pero por dentro de pena… 

“Somos como un mal jefe que nunca presta atención a sus empleados y que se enfada cuando algo sale mal. Si nos familiarizamos con los órganos y glándulas, apreciamos lo que hacen y aprendemos a descifrar sus mensajes, seremos recompensados disfrutando de mayor relajación y vitalidad.” Mantak Chia

Me gusta la idea de pensar (y sentir) que somos microcosmos y que dentro de mi hay varios seres trabajando para sacar adelante esta maquinaria que es mi cuerpo, para que esté sana, para que tenga energía, para que haga mis actividades… para todo lo que hago en cada segundo de mi vida. De esta manera soy consciente de que mis amigos órganos que trabajan noche y día para mí necesitan cuidados y reconocimientos. Si se que enojarme constantemente daña mi conjunto hígado y vesícula biliar y sus funciones quizás la próxima vez que esté enojada maldiciendo valore si ese enojo es tan importante para mantenerlo y dañar a mi amigo el ´hígado y su compañera la vesícula”. 

Repito que es una manera de verlo, para mi una manera ideal para ser más consciente de cómo “me afecta” la vida que he elegido vivir.

“La Sonrisa Interior tiene una relación estrecha con el timo e incrementará su actividad. En el sistema taoísta, el timo es la sede de la iluminación mayor y también del amor y de la energía chi de la fuerza vital. Cuando nos encontramos bajo estrés emocional, el timo es la primera glándula afectada. El timo produce células del tipo T que tienen la función de reconocer y destruir a aquellas células anormales, por lo desempeña un papel un papel crítico en la prevención del cáncer a lo largo de la vida adulta.

Los sabios taoístas dicen que, cuando se sonríe, los órganos producen una secreción parecida a la miel que nutre el cuerpo. Cuando se está enfadado o bajo estrés, producen una secreción tóxica que bloquea los canales de energía, asentándose en los órganos y provocando la pérdida del apetito, incremento de la presión sanguínea. Aceleración del ritmo cardíaco, insomnio y emociones negativas.”

Sonreír hacia el interior de tus órganos provoca que se expandan, se vuelvan más suaves y húmedos y, por tanto, más eficientes. Como resultado de ello, el hígado, por ejemplo, dispone de más espacio para almacenar nutrientes y eliminar las sustancias nocivas.

21-43a
PREPARACION PARA LA SONRISA INTERIOR


  • Es necesario que transcurra al menos una hora después de la comida.
  • Se ha de elegir un lugar tranquilo. Las primeras veces debe eliminar las distracciones para concentrarse en el mundo interior.
  • La ropa ha de ser cómoda, y no debe apretar la cintura. Conviene quitarse el reloj, las gafas, etc.
  • Siéntese cómodamente sobre el coxis al borde de una silla. Los genitales no deben apoyarse porque son un centro de energía importante.
  • Hemos de sentarnos erectos, con los hombros relajados y la barbilla ligeramente hacia adentro.

Posición de la lengua: la lengua es el puente entre dos canales. Su función es la de  gobernar y conectar las energías de los hemisferios izquierdo  y derecho del cerebro.





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Jessica Andrea Malvarosa 
Creadora de los Encuentros y los Retiros de Mujeres Conscientes
Instructora de Taichi Chikung y Pilates, Maestra de Reiki Ryoho y Terapeuta holística
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