viernes, 15 de septiembre de 2017

Preocupación, estrés y fin de verano

Según la Medicina Tradicional China las emociones se alojan en 5 órganos principales, dañando y debilitando el funcionamiento de estos órganos en caso de que estas emociones sean vividas en exceso o al revés, si nuestros órganos están débiles o enfermos tendremos fácil tendencia a sufrir y no poder gestionar esa emociones. 

En el caso de la preocupación y el estrés, dos emociones muy conocidas por todos durante todo el año son gestionadas por el Bazo y el estómago y si bien, repito, están activas todo el año a fin de verano es cuando estos órganos tienen más tendencia a enfermar. 

Cómo podemos gestionar estas emociones? 


Antes que nada recordad que toda emoción siempre viene asociada a un pensamiento.

En el caso de la PRE-OCUPACION como el nombre lo indica estamos pensando en algo que aún no ha ocurrido , nuestro pensamiento está en el futuro y como aún no ha ocurrido y no sabemos lo que puede pasar nuestra mente divaga en diferentes posibilidades, normalmente pensamos las “malas” posibilidades “PRE-OCUPANDONOS” .

Cuando nuestra pensamiento se encuentra en el futuro generamos ansiedad. En caso contrario si nuestro pensamiento está en el pasado, en lo que ya pasó y no podemos recuperar, la emoción que se genera es la depresión. 

Lo peor de todo esto es que nuestro cuerpo no diferencia entre lo que pasa por nuestra mente y lo que pasa en la realidad.

Por ejemplo: 

Estas trabajando en la oficina y en ese momento piensas que no recuerdas haber cerrado la puerta de tu casa con llave, luego piensas que pueden venir ladrones, empiezas a imaginar cómo entran, como se llevan tus cosas, como rompen otras. 

Notarás enseguida como comienzan a suceder diferentes reacciones en tu cuerpo, tu respiración cambia el ritmo, empiezas a tensionarte ... esto no termina aquí porque de pronto piensas que quizás los ladrones no se vayan y te esperen escondidos a que llegues del trabajo para hacerte daño, en este punto empiezas a sentir que te sudan las manos y aumenta la velocidad de tus palpitaciones.

Tu cuerpo está viviendo la experiencia como si realmente estuvieras viviéndola, reacciona, se estimulan las glándulas suprarrenales que producen adrenalina para enfrentarse a esta situación de “”peligro o huida” aunque en realidad no ha pasado nada y estás sentado en tu oficina trabajando. 

Esto es lo que nos sucede cada día con todas las películas mentales que “vivimos” y esto en exceso es lo que termina generando el tan bien conocido “estrés” .

De aquí la gran importancia de “entrenarnos” para que nuestra mente esté en calma y nosotros viviendo el aquí y ahora, sintiendo lo que está pasando en realidad.

Y cómo podemos “entrenarnos” para gestionar mejor nuestras emociones?


La mejor manera es “meditar”, sentarnos unos minutos por día y poner la atención de nuestra mente en una cosa.

“Concentrarse en una cosa para no pensar en mil”. 

* Para empezar, observar o contar las respiraciones puede ser una buena alternativa, simplemente inspiras y exhalas (hay una entrada en este blog con un videito para respirar abdominal y correctamente, míralo si tienes dudas). Cuando te des cuenta que estas pensando en cualquier otra cosa, sin juzgar lo que sea que estas pensando ni a ti mismo vuelves a llevar la atención a la respiración. Y así cada día unos minutos, esto hará que cada vez tu mente esté más entrenada y entonces tú tengas más dominio (por decirlo de alguna manera) de tus pensamientos. Esto te ayudará a elegir “no pensar o pensar en otra cosa” cuando los pensamientos que estén en tu mente estén generando preocupación o cualquier otra emoción que te haga daño.

* Otra herramienta muy valiosa para mi son los ejercicios de chikung que van fortaleciendo y nutriendo estos órganos ayudándonos entonces que a nuestras emociones sean más fáciles de gestionar. Podríamos decir que según la Medicina Tradicional China a cuanto más débiles nuestros órganos más tendencia tendremos a sufrir emociones que nos dañan, nos enferman y no podemos controlar.

* La herramienta más importante y real es tomar consciencia de nuestra vida, de como vivimos, que pensamos normalmente. Todos vamos en "control automático" y nuestra propia vida pasa por al lado y nosotros no somos conscientes de nada. Es necesario parar, observarnos, tomar consciencia de que es lo que hay que cambiar y buscar la forma para pasar a la acción y cambiarlo. Dejar de dar tanta importancia a cosas que no la tienen, preguntarnos que queremos y ir tras eso. Ser los protagonistas. 

Herramientas de Bienestar: 

Te comparto un vídeo de un ejercicio de chikung de la serie de “La Tierra para Mujeres” que es muy beneficioso para el sistema digestivo y sus funciones. 
Se llama " El Sol, el Cielo y las Estrellas"



Una práctica maravillosa para mantenerte sano es la meditación de la Sonrisa Interior que puedes escucharla aquí:





Dicen que hay que probar algo diferente para lograr un cambio, te invito a probar cualquiera de estas herramientas, con paciencia, regularmente unos minutos y verás en ti esos cambios y mejoras. 

Hasta muy pronto y gracias ! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario